viernes, 10 de septiembre de 2010

Mis Libros

Aunque por mi apariencia pudiera parecer lo contrario, ver entrada Autorretrato, en la biblioteca de mi casa hay...... libros. No hay hojas encuadernadas en piel, con bonitos arabescos dorados en el lomo, sino libros. La mayoría de ellos son baratos, pero sólo en su precio de venta al público. Otros, a pesar de haber costado poco dinero, son carísimos. Por ejemplo, mi detestada Mazurca para dos muertos, de Camilo José Cela, que es uno de los libros más caros de mi biblioteca porque sólo pude leer 20 páginas y pagué por el libro entero.
Como decía, la mayoría son libros de bolsillo y algunos están que se caen a pedazos, no por ser de mala calidad, sino porque los he leído y releído una y mil veces. Tengo muy mala memoria y casi siempre descubro que he olvidado más de la mitad, lo cual, si lo miramos bien, es una ventaja económica: al final, me salen muy baratos porque siempre encuentro algo nuevo.
Curiosamente, dos de los más deteriorados, si no los MÁS deteriorados, son dos libros de poesía, género que por cierto no abunda en mi biblioteca. Uno de ellos es una recopilación de poemas de Leonard Cohen, Poemas Escogidos se llama, y está tan destrozado porque durante muchos años lo llevé conmigo a todas partes como parte imprescindible de mi equipaje.
Más abajo os hablaré del otro. Antes, detengámonos en una canción de Leonard Cohen, un poema al que el autor canadiense le puso música y que figura en esos Poemas Escogidos: Suzanne.
De esta canción hay muchas versiones, algunas de ellas excelentes. Unas tienen ya unos cuantos –muchos– años, como la que se puede escuchar en Moods, un disco de Neil Diamond; otras son relativamente recientes: Peter Gabriel y su versión en un homenaje a Cohen llamado Tower of Songs.
Tan internacional es Suzanne que hasta Joan Manuel Serrat la incluyó en el álbum Banda Sonora d'un Temps d'un País, en el que Serrat grabó un buen puñado de canciones pertenecientes a integrantes de la Nova Canço. Junto a composiciones de Pi de la Serra, Raimon, Guillermina Mota, Ovidi Montllor o María del Mar Bonet, figura Suzanne, de Leonard Cohen.

LEONARD COHEN

Si no fuera porque todo lo anterior estaba previsto y escrito en el borrador que tengo delante, podría decir que me enrollo mucho, que unas cosas llevan a otras y que, al final, parece que me he olvidado de lo que me ocupaba dos o tres canciones atrás: los libros y, en concreto, dos libros que tengo en casa y que cada vez que los cojo tengo que andar con cuidado para que no se me desparramen sus hojas por el suelo.
Os decía, antes de que yo mismo me interrumpiera con divagaciones musicales, que los dos son de poesía. El primero, el ya mencionado Poemas escogidos, de Leonard Cohen. El segundo es otra recopilación de poemas y canciones que el poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht escribió entre 1927 y 1956. Su título es muy original: Poemas y Canciones. Ciertamente, alguien en Alianza Editorial se quedó calvo en 1968, fecha de la primera edición en la colección El Libro de Bolsillo.
El título original en alemán era Hauspostille - Gedichte im exil - Buckower Elegien - Gedichte, lo cual, como todo el mundo sabe, quiere decir: 

Hauspostille - Gedichte im exil - Buckower Elegien - Gedichte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario