sábado, 25 de septiembre de 2010

Borislav Kaputnik (II)

(Segunda parte de la transcripción de la clase magistral que Profesor Kaputnik impartió en el Aula de Cultura de Paracuellos del Jarama el pasado 23 de agosto)


Prof. Borislav Kaputnik
(no confundir con Roger,
su hermano gemelo)
"Después de haber explicado exhaustivamente qué es una célula, pasemos a los animales unicelulares, llamados así por estar formados por una sola célula, y que se mueren cuando se muere esa célula, claro. Algunos autores los llaman proto zoos.
En una primera aproximación, podríamos dividir a los protozoos en tres tipos: fermentos, vitaminas y hormonas. Sus ejemplos más destacados son el elefante, el delfín y el tetuajo. Otros de los protozoos más característicos son la ameba y la anguila.
La ameba es un ser cuyo tamaño varía, pero que siempre tiene el mismo ta maño. En reposo tiene una forma muy rara, algo así como un huevo frito. Este animal tiene una boca y coge a los animales que constituyen su comida con una larga lengua. También tiene, asimismo, articulaciones para nadar.
Otro protozoo importante es el paramecio, que tiene forma de riñón o zapatilla, y engloba los pseudópodos con gran facilidad. El paramecio tiene el tamaño de una alpargata y se mueve de manera vaga, semejando una "cordeón".
Por último, en este campo de los paramecios y animales unicelulares, sólo queda decir que los seres vivos están formados celularmente por dos cosas: el parame cio y la "vortichela".
Terminaremos por ahora las nociones básicas de zoología hablando de los celentéreos, animales tan complejos que los diversos autores no se ponen muy de acuerdo sobre ellos.
Para algunos expertos, son plantas que nacen junto a un río o un lago, y su forma es algo parecida a la de un junco. Además, y por si no fuera sufi ciente desgracia, no tienen flor. Otros, los consideran animales salvajes y terribles como la pantera o el león, o bien animales cuya parte superior está formada por montículos, como el ca mello, sin ir más lejos.
Para unos son ovíparos, y su larva se convierte en crisálida en el fondo de los océanos. Otros, mejor orientados, opinan que son pólipos que llevan una vida repo sada y tranquila en el fondo del mar. Un ejemplo de celentéreo es la hidra de agua dulce, que es un animal marino y, por tanto, acuático.
Los celentéreos, estos animalitos tan curiosos, son microscópicos y, en conse cuencia, su forma no se puede definir. Se caracterizan por su duro caparazón, como el cangrejo y la cigala. De todas formas, son poco importantes, pues oca sionan pocos beneficios al hombre y a los habitantes del mar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario