viernes, 17 de junio de 2011

jueves, 16 de junio de 2011

Bilbao, Bilbao...


...quién te ha visto y quién te ve. 
Antes de Galerías, ahora del Guggenheim.

San Mamés en primer plano (por ahora); la Torre Iberdrola, el falo bilbaino, en el centro; a su izquierda, la Universidad de Deusto; y a su derecha, el Museo Guggenheim.
Y, lo mire como lo mire, Bilbao me sigue pareciendo una ciudad fea hasta aburrir...

jueves, 2 de junio de 2011

Cohen revisited



Songs From A Room fue el primer disco de Leonard Cohen que me compré. De hecho, Songs From A Room fue EL PRIMER DISCO que me compré. Un día escuché por la radio You Know Who I Am y, como me sucedió con el morrisoniano Astral Weeks, me enamoré del canadiense para siempre.
Y lo que sucedió la tarde que compré el disco tiene su gracia...
Corrían los primeros años de los 70 y el ambiente sociopolítico en Bilbao era cualquier cosa menos tranquilo. Después de comprar el disco, inconsciente de mí, me fui con los amigos a beber unas cervezas y nos vimos envueltos en una manifestación, ilegal, por supuesto, contra el franquismo. Volaban las balas de goma, así como los porrazos de los grises, y mi única preocupación era que el disco, mi preciado tesoro, no sufriera daño alguno. Me importaba un huevo que algún policía me sacudiera, siempre y cuando el vinilo llegase intacto a casa.
Mis amigos me llamaron de todo, de gilipollas para arriba, pero lo conseguí.

Poemas escogidos, una antología de sus primeros libros, también fue el primer libro de Cohen que compré. Después vinieron las novelas The Favorite Game y Beautiful Losers, y, en el campo de la poesía, The Energy Of Slaves o The Spice-Box of Earth.
Durante muchos años, Poemas escogidos me acompañó a todas partes, literalmente. No había viaje en que no ocupase un lugar en mi maleta; cuando salía de copas, allí iba él conmigo. Creo que, en aquella época, me gané una muy justa fama de zumbado: en cualquier momento, en cualquier lugar, lo sacaba del macuto, me subía encima de una silla, lo abría al azar y comenzaba a leer en voz alta el poema correspondiente.
Como se puede apreciar en la imagen, con tanto ajetreo, así quedó el pobre libro, destrozado por fuera pero inmensamente hermoso por dentro.

Y aún lo amo...

miércoles, 1 de junio de 2011

Cohen

For Anne
With Annie gone, 
whose eyes to compare 
with the morning sun? 
Not that I did compare, 
But I do compare 
Now that she's gone

(De The Spice-Box of Earth, 1961)

Aún no me he recuperado de la sorpresa: Leonard Cohen ha sido declarado ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011. Y no porque no se mereciese el premio, y muchos otros más, sino porque, en mi opinión, quien ha resultado honrado con el galardón es el Premio en sí, no el genial canadiense. Quien no ha leído su novela The Favorite Game, no sabe la porquería que es The Catcher in the Rye...

Aren't you tired
Aren't you tired
of your beauty tonight
How can you carry your burden
under the stars
just your hair
just your lips
enough to crush you
Can you see where I'm running
the heavy NEW YORK TIMES
with your picture in it
somewhere in it
somewhere in it
under my arm

(De New Poems)

La primera vez que quise presenciar un concierto de Leonard Cohen, viajé a Madrid ilusionado con la esperanza de ver a uno de mis escritores favoritos. Lamentablemente, una vez allí, me entretuve con unos amigos tomando una o dos mil cervezas... y me olvidé del concierto.
La segunda vez, con la cabeza un poco menos desamueblada, lo conseguí. Fue en Bilbao, en el Pabellón de Deportes de La Casilla, un lugar bastante poco apropiado para alguien como Cohen, pero daba igual. Ha sido uno de los conciertos más memorables a los que he tenido el privilegio de asistir.

All There Is To Know About Adolph Eichmann
EYES:..................................................Medium
HAIR:..................................................Medium
WEIGHT:................................................Medium
HEIGHT:................................................Medium
DISTINGUISHING FEATURES:.................................None
NUMBER OF FINGERS:........................................Ten
NUMBER OF TOES:...........................................Ten
INTELLIGENCE:..........................................Medium
What did you expect?
Talons?
Oversize incisors?
Green saliva?
Madness?

(De Flowers For Hitler, 1964)


Como dije en Twitter... demasiado genio para tan poco premio.